PROGRAMAS

Programa No. 1

“Cuando Muere el Sol”  

La poesía musical en la obra de Sebastián Durón
El hecho de que Sebastián Durón muriera exiliado y olvidado, criticado luego de su muerte como el compositor español “que abrió las puertas a las influencias italianizantes”, es sólo una muestra del tipo de controversia que puede surgir cada vez que se intentan introducir nuevos elementos a formas musicales tradicionales. El hecho de que la música de Durón haya trascendido las fronteras de España y se encuentre también en los archivos americanos de Bogotá, Sucre (Bolivia), Cuzco, Guatemala y México, dan fe del alcance internacional que tuvo en su momento. Cuando muere el sol es un exquisito y melancólico tono divino del cual existen copias en archivos latinoamericanos, incluido el archivo de la catedral de Bogotá. Combinando maravillosas imágenes poéticas, una depurada técnica de composición, y lo mejor de la tradición de la música popular española, los tonos humanos, la música para el teatro y las piezas sacras de Durón ven hoy, luego de tres siglos, una nueva luz... cuando muere el sol.

 

El programa incluye:

Folías gallegas - Santiago de Murcia (c.1682-c.1740)
Qué es esto alevoso - Sebastián Durón (1660-1716)
Corazón, no suspiréis - Sebastián Durón
Gaitilla de mano izquierda - Sebastián Durón
Xacona – Anónimo español (s.17)
Tiento - Juan Cabanilles (1644-1712)
Sosieguen, descansen - Sebastián Durón
Cuando muere el sol - Sebastián Durón
Canarios - Gaspar Sanz (1640-1710)
Gaitas - Santiago de Murcia
Al dormir el sol en la cuna del alva - Sebastián Durón

 

Programa No. 2

“Esa Noche Yo Bailá”

Fiesta y devoción en el Alto Perú del siglo XVII
Plegarias que se alzan al cielo en medio del baile: la oración en medio de un contexto que hoy se podría pensar inimaginable; el sincretismo de lo pagano adaptado al ritual católico como resultado de un violento choque de culturas que al menos musicalmente buscaban aproximarse. El villancico, como género religioso lleno de elementos profanos en la América virreinal del siglo XVII, desenvuelve este programa de concierto que explora todos los matices y capacidades expresivas del género y donde se logra sentir la proximidad de la iglesia a la calle, el rumor de las percusiones tocando a las puertas del paraíso.

 

El programa incluye:

Obra de clarín – Anónimo español (1709)
Ballo e corrente italiano - Juan Cabanilles (1644-1712)
Tírale flechas - Francisco de Santiago (1578-1644)
Villano - Gaspar Sanz (1640-1710)
Yo joben e ignorado – Anónimo colombiano (s. XVII)
Anaustia – Anónimo boliviano (s. XVIII)
Ay, divino amor - Juan de Navas (1647-c.1709)
Aquella hermosa nube - Maestro Loaysa (c.1642-1695)
Coraçón que en prisión - José Marín (1618-1699)
Sólo es querer, penar, morir - Juan Hidalgo (1614-1685)
Pavanas por la D - Gaspar Sanz
Esa noche yo bailá – Anónimo peruano (s. XVII)