RESEÑAS DE PRENSA (selección breve)

"...interpretaciones vivaces y apasionadas ...prácticamente se puede sentir la presencia física de los intérpretes en un ambiente sonoro natural". (4.5 estrellas)

Blair Sanderson , AllMusic, EE.UU., enero de 2017

"...gran vitalidad y entusiasmo en todo lo que interpretan... magnífica ejecución vocal. Jairo Serrano presenta un equilibro perfecto entre la agilidad y la expresión, y exhibe un estupendo virtuosismo frente a la complejidad rítmica. La interpretación en flauta dulce es maravillosa -no hay otra palabra para ello- y resulta un placer escuchar la versión para tecla de algunas de las piezas... los elaborados arreglos son variados e imaginativos. Un disco muy agradable. Espero que en un futuro no muy lejano tenga la oportunidad de escuchar más de este repertorio en manos de esta agrupación".

Mónica Hall, Lute News, Inglaterra, No. 120, dic. 2016

"Los miembros de Música Ficta son músicos versátiles y eruditos, quienes tratan el repertorio con afecto así como con autoridad. Hay algo relajado y atractivo respecto a su estilo de interpretación -incluso en las obras vivaces- que elimina todo rastro de la formalidad de la sala de conciertos. Dada la calidad de la música y sus interpretaciones, uno espera con afán su próxima oferta musical".

Joshua Cohen, Fanfare, EE.UU, No. 40:2, nov./dic. 2016

"He seguido a la agrupación Música Ficta por varios años, y a través del tiempo no han perdido su vitalidad y curiosidad... interpretaciones enérgicas y eclécticas que ofrecen un maravilloso marco histórico. Las voces son puras y precisas. Éste es un disco excelente. Si desea escuchar algo fuera de lo común, este disco le será sumamente atractivo. Muy recomendado".

Bertil van Boer, Fanfare, EE.UU, No. 40:2, nov./dic. 2016

"En especial, Música Ficta causa fascinación gracias a su manera de cantar y tocar: inspirada, vigorosa y de multiplicidad tímbrica".

Remy Franck, Pizzicato Journal about Classical Music, Luxemburgo, agosto de 2016

"...refrescante y agradable, con un sonido y unas interpretaciones excelentes, cubriendo una gran variedad de obras". (4 estrellas ****)

Steven Ritter, Audiophile Audition, EE.UU., diciembre 9 de 2011

"Interpretaciones frescas y vigorosas. Una combinación única de erudición e interpretación".

Andrew Mayes, The Recorder Magazine, Inglaterra, otoño 2001

"Disco elegante, recomendado para aquellos intrigados por la música vocal sacra y secular del barroco español". AllMusic Award (4 estrellas ****)

James Manheim, AllMusic.com, EE.UU., agosto de 2011

"Este disco es uno de los mejores que yo haya escuchado de este repertorio. Su creatividad y vivacidad son contagiantes. El excelente libreto, con textos completos y traducciones, es una delicia en esta época del minimalismo informativo".

Charles E. Brewer, American Record Guide, EE.UU., mayo/junio 2011

"Música Ficta cantó y tocó con un estusiasmo y estilo contagiosos."

Stephen Eddins, AllMusic.com, USA, feb. 2009

"El cuarteto ejecutó un acto de encantamiento... esta noche el país más grande del mundo: Rusia, desea el retorno de Música Ficta."

Jorge Petinaud, Latin Press, Moscú, Rusia, dic. 1, 2008

"Una interpretación irresistible para aquellos con un gusto por lo vivo y exótico".

Gatens, American Record Guide, EE.UU., ene.-feb. 2007

"... este CD constituye una magnífica propuesta, en particular para aquellos con inclinación por lo poco usual".

Gerald Fenech, ClassicalNet, Inglaterra, ene. 22, 2007

"Una producción magnífica... un conjunto extremadamente coherente y especializado... Vibrante presencia y sensibilidad musical. Uno de los mejores sonidos escuchados entre las numerosas producciones recientes. Este disco definitivamente amerita un lugar de honor en la medioteca del audiófilo exigente y el melómano que se respete".  Supersonic Pizzicato Award (5 estrellas *****)

Pizzicato Classics, Luxemburgo, dic. 2006

"Un álbum magnífico... que me deja con ganas de escuchar más. Ésta es una producción de primera clase en todo sentido; una de las mejores que he escuchado este año, y es de adquirir con urgencia". (5 estrellas *****)

Steven Ritter, Audiophile Audition, EE.UU., dic. 2006

5 Estrellas  *****    

Musyka21, Polonia, julio 2006

"Un CD altamente recomendado."   

Alyson Lewin, The Recorder Magazine, Inglaterra, verano 2005

"Un magnífico concierto... control técnico impecable... admirable impresión, la sala completa y la audiencia totalmente entusiasmada".      

Svein Berg, Tonsbergs Blad, Noruega, julio 2, 2003

"El rebosado público aplaudió conmovido.  Una lástima que el concierto duró tan solo una hora y media.  Ojalá que vuelvan".   

M. I. Méndez Castelar, International Press Japan, Tokio, sept. 2001

"Gracias a una muy bien lograda interpretación, la música española de la colonia tuvo una honrosa introducción en Singapur, y se le dio la bienvenida con un abrazo".      

Geoffrey Eu, The Business Times, Singapur, junio 16, 2001

"Música Ficta fue una agrupación deliciosa por su frescura, especialidad y espontaneidad. Fue un viaje refrescante para el oído, el cual sobresalió dentro de la oferta de presentaciones del Festival de Artes de Singapur".  

Tan Shzr Ee, The Strait Times, Singapur, junio 14, 2001

"La interpretación apasionada del conjunto colombiano Música Ficta confiere los colores más vivos a esta evocación de la España de la Reconquista".     

Marc Desmet, Le Monde de la Musique, Francia, junio 2001

"Proveniente de Bogotá, un Nuevo Mundo del barroco... con una vitalidad rítmica y un refinado sentido del color. La música vocal fue interpretada con estilo y poder expresivo".   

Joseph McLellan, The Washington Post, dic. 6, 2000

"El grupo se encuentra aquí perfectamente en su ambiente en el estilo vocal e instrumental... de una factura exquisita... tienen mucho que ofrecer".   

Ivan Moody, Goldberg Magazine, España / Inglaterra, No. 11, mayo-julio 2000

"...una fastuosa revelación rítmica... el profesionalismo musical es realmente extraordinario... uno percibe con claridad el espíritu vital de la música antigua, el cual se ha perdido del todo en demasiados conciertos y grabaciones".      

Adam J. Dopadlik, The Recorder Magazine, Inglaterra, junio 2000

"Su música emite una claridad que no se ve afectada por las abundantes producciones estériles de numerosas agrupaciones europeas. Se siente que los intérpretes disfrutan la música al máximo... lleno de vitalidad y energía".

Adam J. Dopadlik, The Recorder Magazine, Inglaterra, marzo de 1997

"...un concierto único... un descubrimiento".

Le Télégramme du Morbihan, Francia, junio 19 de 1994

 

RESEÑAS DE PRENSA (al por mayor)

"Una interpretación irresistible para aquellos con un gusto por lo vivo y exótico".   

Gatens, American Record Guide, EE.UU., ene.-feb. 2007

"Un lanzamiento emocionante. No sólo las interpretaciones son de primera calidad, sino que éstas son totalmente consecuentes con el género musical. La delicada calidad del sonido y las excelentes notas al programa hacen que este CD constituya una magnífica propuesta, en particular para aquellos con inclinación por lo poco usual".    

Gerald Fenech, ClassicalNet, Inglaterra, ene. 22, 2007

"Una producción magnífica para disfrutar del Nuevo Mundo. Un conjunto extremadamente coherente y especializado... Vibrante presencia y sensibilidad musical. Uno de los mejores sonidos escuchados entre las numerosas producciones recientes. Este disco definitivamente amerita un lugar de honor en la medioteca del audiófilo exigente y el melómano que se respete".  Supersonic Pizzicato Award (5 estrellas *****)

Pizzicato Classics, Luxemburgo, dic. 2006

"Una producción de primera clase, un álbum magnífico... un recital elegante y de buen gusto a todo nivel, que me deja con ganas de escuchar más. Ésta es una producción de primera clase en todo sentido; una de las mejores que he escuchado este año, y es de adquirir con urgencia". (5 estrellas *****)

Steven Ritter, Audiophile Audition, EE.UU., dic. 2006

5 Estrellas  *****    

Musyka21, Polonia, julio 2006

"Dentro del repertorio barroco latinoamericano, este disco viene repleto de energía. Un programa atractivo... un llamativo choque entre elementos sacros y profanos. La obra que da el título al disco es encantadora. La dicción de Serrano da sentido y raíz a los textos. Una adquisición valiosa para la creciente colección de interpretaciones de música antigua de América Latina".  AllMusic Award (****)    

James Manheim, AllMusic, EE.UU., nov. 2006

"Una perspectiva fascinante de la música peruana del s. XVII".

Crescendo - das klassikmagazin, Alemania, feb. 2006

"...sin ningún esfuerzo, el cantante realiza toda una serie de efectos sonoros pirotécnicos... la flauta dulce suena refinada y plena, con un toque energético, moviéndose sin esfuerzo entre frases sostenidas y complejas disminuciones. Un CD altamente recomendado."

Alyson Lewin, The Recorder Magazine, Inglaterra, verano 2005

"Su presentación constituyó el clímax de la edición 2004 del Festival de Música en Otoño.  La calidad interpretativa, el cuidadoso perfil del programa y la altísima calidad de cada uno de los ejecutantes dieron un gozo continuo durante toda la velada".    

Alejandro Fernández, El Norte, Monterrey, México, octubre 29, 2004

"Un magnífico concierto... control técnico impecable... admirable impresión, la sala completa y la audiencia totalmente entusiasmada".        

Svein Berg, Tonsbergs Blad, Noruega, julio 2, 2003

"Este espléndido grupo 'me atrapó' y disfruté profundamente su propuesta, cuya interpretación me pareció rica, variada y colorida, pero sobre todo, vital".  

Lázaro Azar , La Reforma, México DF, octubre 30, 2002

"Pero las ovaciones (del Festival Misiones de Chiquitos) se dieron con Música Ficta.  Se comprobó que en este grupo es pecado ser aburrido; fue uno de los espectáculos más aplaudidos durante la fiesta barroca".

El Deber, Santa Cruz, Bolivia, mayo 1, 2002

"El rebosado público aplaudió conmovido.  Una lástima que el concierto duró tan solo una hora y media.  Ojalá que vuelvan".     

M. I. Méndez Castelar, International Press Japan, Tokio, sept. 2001

"A la audiencia en Singapur se le ofreció un puente hacia un maravilloso nuevo mundo, al exponerla por primera vez a la música española de la colonia de los siglos XVII y XVIII. ¿La conclusión? Como música rock-n-roll, y les gustó. Este notable descubrimiento fue cortesía del conjunto colombiano Música Ficta. La música habló por sí sola. Gracias a una muy bien lograda interpretación, la música española de la colonia tuvo una honrosa introducción en Singapur, y se le dio la bienvenida con un abrazo".      

Geoffrey Eu, The Business Times, Singapur, junio 16, 2001

"El pequeño conjunto colombiano de música antigua, Música Ficta, salió con todo anoche en el Victoria Concert Hall y comprobó la vitalidad de la música barroca latinoamericana. En este ambiente de fantasía, gracias a la energía y el profesionalismo de los intérpretes, se encapsuló un momento del mundo en el siglo XVII. Música Ficta fue una agrupación deliciosa por su frescura, especialidad y espontaneidad. Fue un viaje refrescante para el oído, el cual sobresalió dentro de la oferta de presentaciones del Festival de Artes de Singapur".   

Tan Shzr Ee, The Strait Times, Singapur, junio 14, 2001

"La interpretación apasionada del conjunto colombiano Música Ficta confiere los colores más vivos a esta evocación de la España de la Reconquista. La abundante documentación simplemente es el soporte de una interpretación caracterizada por la vitalidad que emana".  

Marc Desmet, Le Monde de la Musique, Francia, junio 2001

"Proveniente de Bogotá, un Nuevo Mundo del barroco... el lunes en la noche se presentó una generosa muestra de música barroca del Nuevo Mundo en la Corcoran Gallery. Las audiencias norteamericanas son poco concientes de los numerosos y excelentes compositores latinoamericanos del barroco... demostrado por las vivaces interpretaciones del conjunto, con una vitalidad rítmica y un refinado sentido del color. La música vocal fue interpretada con estilo y poder expresivo".    

Joseph McLellan, The Washington Post, dic. 6, 2000

"Vale la pena registrar el concierto que la HJCK diera a sus oyentes en la Catedral Primada con el grupo Música Ficta.  Quizás nunca el inmenso recinto había allegado tal cantidad de público en un acto no litúrgico.  Fue un gesto emocionante, espontáneo y solidario".     

María Teresa del Castillo, El Tiempo, Bogotá, Colombia, sept. 26, 2000

"...todas las interpretaciones son atractivas... ¡y qué variedad de instrumentos! Voces limpias y dulces, con elegante estilo y delicadeza. Con tal variedad de instrumentos a la mano, los acompañamientos son exóticos y encantadores. Excelentes notas al programa, con textos y traducciones".     

Charles H Parsons, American Record Guide, Sept. - Oct. 2000

"Este atractivo programa muestra una interesante originalidad en el acercamiento a este repertorio.  ...su segundo CD da a esta recopilación de canciones un toque ligero muy de agradecer.  Sus interpretaciones están caracterizadas por la riqueza rítmica y la transparencia textural.  El grupo se encuentra aquí perfectamente en su ambiente en el estilo vocal e instrumental,  al combinar de manera muy eficaz un trabajo de instrumentos y voces con su ímpetu rítmico natural.  Estas canciones sobre piezas tradicionales son de una factura exquisita y, si se abordan sin artificio, como ocurre aquí, tienen mucho que ofrecer".     

Ivan Moody, Goldberg Magazine, España / Inglaterra, No. 11, mayo-julio 2000

"...una fastuosa revelación rítmica... el profesionalismo musical es realmente extraordinario... uno percibe con claridad el espíritu vital de la música antigua, el cual se ha perdido del todo en demasiados conciertos y grabaciones. En términos musicológicos, esta grabación es un viaje de descubrimiento a territorios desconocidos. Las interpretaciones se sienten apropiadas y estilísticamente correctas, como nuestros antecesores del siglo XVII las hubieran esperado. Así que, la próxima vez que vaya a la tienda de discos a comprar otro CD de conciertos de Vivaldi o de sonatas de Handel, ¿por qué no más bien se compra este disco? Vamos, ¡dése un premio!"     

Adam J. Dopadlik, The Recorder Magazine, Inglaterra, junio 2000

"Nada qué envidiarle a un proyecto similar de cualquier sello europeo. ...tienen la formación, la experiencia y la autoridad para lograr estos resultados.  De nuevo está la seriedad y el profesionalismo de Música Ficta, ahora enfrentando un repertorio aún más complejo y comprometido.  ...impecable producción,  gran calidad de la interpretación, riqueza y versatilidad en los instrumentos de época,  sutilezas en el manejo de voces e instrumentos,  ...producto de la investigación musicológica a fondo; cuidadoso manejo de tiempos y ritmos, que han derivado del estudio inteligente de la prosodia y escandación natural de los textos.  Nuevamente un disco con calidad y categoría internacional".     

Emilio Sanmiguel, Revista Semana, Bogotá, Colombia, marzo 7, 2000

"... un trabajo encomiable... hermoso disco... una estética y un marco poético muy sugestivos... dicción clara y expresiva, fundamental para la asimilación de los textos.  Un esfuerzo grande realizado con absoluto profesionalismo. Felicitaciones".      

María Teresa del Castillo, El Tiempo, Bogotá, Colombia, febrero 14 de 2000

"...el conjunto de vivaces músicos de Colombia interpretó un programa de música antigua latinoamericana en la sede central del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, D.C., el cual hizo que el auditorio, lleno a reventar, no cesara de marcar el ritmo con sus pies".        

IDB America, EE.UU., nov.- dic. 1998

"El grupo colombiano Música Ficta cerró el Festival de Música Renacentista y Barroca de Chiquitos con broche de oro".    

El Nuevo Día, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, mayo 17 de 1998

"Esta grabación es un buen recordatorio de que Europa y América del Norte no son los únicos sitios en los que se producen trabajos interesantes en música antigua. El disco es una novedad bienvenida. Un programa hermoso producido por una agrupación de la cual me gustaría escuchar nuevos trabajos".     

Continuo Magazine, EE.UU., octubre de 1997

"Mi primera impresión es la tremenda frescura de sus interpretaciones. Su música emite una claridad que no se ve afectada por las abundantes producciones estériles de numerosas agrupaciones europeas. Se siente que los intérpretes disfrutan la música al máximo... lleno de vitalidad y energía".     

Adam J. Dopadlik, The Recorder Magazine, Inglaterra, marzo de 1997

"...un concierto único... un descubrimiento".

Le Télégramme du Morbihan, Francia, junio 19 de 1994

subir